Chat con el.autor

https://connect.facebook.net/en_US/sdk/xfbml.customerchat.js

21/5/23

Me dueles tanto América Latina


Cada que escucho tu historia

con la voz de un quetzal, 

con la furia del jaguar,

labrada en tus montañas de cobre.

Esa historia de manos que adoraban al sol.

Cada que escucho esa historia

me duele tanto

el yugo de cantos impuestos,

me escupe en la cara la cruz clavada con tanto odio

en Machu Pichu, Coba y Tenochtitlán.

Me lástima tanto el relato de los ricos mamando el oro de tu seno cobrizo 

para limpiar la sangre de sus causas.

haciendo joyas para esos pechos marchitos.

Me causan náuseas 

las monedas acuñadas con tus rostros imperiales

para explotar a los hijos de tu tierra.

Me dueles tanto América Latina.

Cada vez que lloro tus lágrimas 

de olor caoba, color ceniza,

lloradas con la pureza de aquellos ríos de tus venas,

ese llanto de lluvia perpetua.

Cada que lloro esas lágrimas, 

me duelen las que no dejan llorar,

me arde la lástima de los nobles disfrazados en harapos de rico,

me insultan esos que lloran por los necesitados

a los que tanto necesitan para no morir de hambre.

Esos altruistas alimentándose del hambre de los otros.

Me duele, me lastima 

que lloren esos campos,

que lloren como cementerios esperando ser exhumados.

Me dueles tanto América Latina.

Cada día de sol,

de ese sol al que alimentabas 

con corazones de hombres.

Cada que me acuerdo de aquel sol de magia y misterio

me duele que sea ese mismo sol el que está hoy

incendiando las calvas de tus ancianos,

deshidratando los cuerpecitos de sus niños olvidados.

Me lastima que hayan puesto precio al sol

para negociar con la sombra.

Como me dueles América Latina,

me duele tu nombre vendido por deudas al águila caníbal,

me duele tu sangre prostituida,

me arde tu sumisión, 

me ofende tu pasiva agonía.

No puedo ver mas a tus hijos con el rostro del color de tu sangre,

no soporto verlos así, serviles, entregados...

Me duele América, 

me duele que tu centro le tienda las camas a tu norte, 

me lástima que tu sur 

sea solo el tapete

en que se limpian los zapatos los pies blancos.

¿Dónde están tus guerreros?

¿En que laberinto se perdió tu lucha?

¿Quién profanó tus templos y mató de nuevo a tus muertos?

¿Quién eres América?

¿Quién fuiste?

¿Quién eras?

¿Quién serás?

Me dueles tanto América Latina.

® 2004, Andrés Castuera-Micher

Publicado en mis poemarios Cïrculo.Cromático y Mi País Roto.

Adquiere cualquiera de mis libros publicados haciendo click aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario