Chat con el.autor

https://connect.facebook.net/en_US/sdk/xfbml.customerchat.js

22/5/23

¿Por qué tengo que amar a México?


¿Por qué tengo que amar a México?

si mi país ya no es mío,

es de esas manos manchadas

por la tinta verde del dólar robado,

si mi sed insoportable, aún es mi sed pero mi agua

no puedo beberla,

no es mía, es una deuda ajena y vieja...

Esos tonos verdes que sembraron los de antes, 

ahora se han teñido de otro verde... 

uno mas costoso 

y que no sirve para comer.

Ese nuevo verde no esta en mi bandera, se pinta solo en las bolsas de los que tanto han pisado el lienzo tricolor 

en aras del progreso...

En los campos, ya no hay campo para el campo,

solo se pavimenta el seco recuerdo de los que tuvieron 

que huir de sus adobes humeantes.

Se fueron esperando vivir mejo

cuando mejor hubiera sido vivir...

¿Por qué tengo que amar a México?

Si el Náhuatl avergüenza a los que lo hablan

y el  español 

se digiere y se mastica con 

el inglés en las gargantas de moda.

Si mis costumbres son la costumbre

de hacer todo menos lo de costumbre.

Si a los “tatas”, 

a mis sabios, los veo en un asilo

instruyendo a enfermeras sobre las cosas importantes de la vida...

y a otros tantos en la calle piden limosna

después de haberlo dado todo...

¿Por qué? 

Si los niños ya no son mexicanos,

son de una patria llamada “la calle”

y su nación se reparte sin falsas democracias con la ley de la selva...

Si las cárceles están repletas de inocentes que no conocen la ley,

y la ley la hacen los culpables...

¿Por qué tengo que amar a México? 

Si México ha dejado de amarse a sí mismo.


®2003, Andrés Castuera-Micher

Publicado en mis poemarios Círculo Cromático y Mi País Roto.

Adquiere cualquiera de mis libros haciendo click aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario